Wednesday, March 30, 2005

Cultivando a los demas sobre jabber

Bueno, con este post tengo las intenciones de comentar sobre que es jabber para ver si mas gente lo comienza a usar. Para los desinformados jabber es un es el estandar de mensajeria instantanea y presencia en la red (XMPP) y esta definido en el ITEF bajo el RFC 3920 y el RFC 3921:
http://www.ietf.org/rfc/rfc3920.txt
http://www.ietf.org/rfc/rfc3921.txt

A parte de ser un estandar, otra ventaja presenta jabber es que los clientes optan por el servidor al cual se quieren conectar dado que estos son de caracter distribuido, todas las funcionalidades estan implementadas en el servidor y ademas son extensibles, dejando al cliente la simple tarea de "practicamente" conectarse nomas.

Para los que lo quieran probar, pueden comenzar mediante su visita a www.jabber.org y ver que cliente quieren usar, el recomendado para Windows parece ser el Exodus, aca del otro lado me encuentro cambiando de bando entre el gossip, kopete y gaim por mi falta de estabilidad (aun me queda por probar el psi) :-)
Luego proceden a elegir (o antes) el servidor con el que se quieren conectar, dependiendo de sus necesidades esta eleccion puede diferir entre los usuarios por lo mencionado anteriormente de que como los servidores son extensibles no todos soportan todas las funcionalidades. Una lista de servidores publicos conocidos se puede encontrar en: http://www.jabber.org/user/publicservers.shtml

Una pagina para leer y que tiene un servidor jabber: http://www.mundo-chat.org

Bueno me canse de escribir, espero que a alguien le haya sido util.

Monday, March 21, 2005

Calor, calor y mas calor

No puede hacer tanto calor aca en Misiones, pensaba venir para poder descansar un rato y al final tengo que andar encerrado todo el dia tratando de sacar el mejor provecho de las facilidades que me provee el hogar (aire acondicionado ;-) )....
Terminé de instalar el Slackware y ya armé una especie de guía de instalación para poder dar en la pseudo installfest, solo tengo para decir, que bueno que estaba el Slackware, aunque dude de que sea del agrado de muchos de los que asistirán a ésta cosa.

Saturday, March 19, 2005

Cosas para el viaje

Bueno, estoy 'iendo' para Posadas llevando el Slackware 10.1 pa' casa para poder hacer unas instalaciones de prueba como para armar un pequeño curso para el installfest UBP como para que todos se pongan al dia con como se hacen las cosas 'the unix way'. Ademas me sirve para ver que tal anda la primer distro que instale (la 3.5 si mal no recuerdo).

Bueno, al cole me marcho....